Oh I'm just counting

Luciano Fouillioux: "Precht no cometió delitos, quizás algunas conductas se mal interpretaron"

Para el abogado civil del ahora ex sacerdote, Cristián Precht, el Papa desconoce la expulsión y de paso reclama: "¿Por qué -el es Vicario de la Solidaridad- va a responder por todo lo de la Iglesia?"

Según Fouillioux, su defendido "tiene absoluta convicción de no haber cometido ningún delito. Sin embargo, es posible que alguna conducta suya haya sido mal interpretada".

En una clara diferencia de estrategia con la seguida por el sacerdote Raúl Hasbún, defensor religioso de Precht, quien pretende "apelar" por la decisión del Vaticano, Fouillioux busca defender con una declaración de inocencia al ex vicario de la Solidaridad frente a las acusaciones por abusos sexuales a dos menores en el "Caso Maristas": Jaime Concha y Eneas Espinoza.

El abogado defensor fundamenta que el decreto de expulsión, no estaba firmado por el Sumo Pontífice, por lo que él lo ignoraría y se permitiría "incorporar la demanda de nulidad insanable que está planteando el padre Hasbún, directamente al Papa".

Acerca de los asegurado por el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, dijo que es inapelable, Fouilloux denuncia que la aseveración del clérigo "Es una demostración de ignorancia jurídica. En ningún orden jurídico del mundo existe una resolución no apelable".

También reclama que a Precht se le pretende transformar en una especie de "chivo expiatorio" de todos los abusos cometidos por la iglesia: "Usted no puede, a partir de un hecho particular en concreto, en este caso de un sacerdote, aplicarle todas las cargas históricas que tiene la Iglesia en estas materias. ¿Por qué Precht va a tener que responder por todo lo que ha hecho o no la Iglesia, por Karadima, Barros, Cox y otros?..."

Sin entrar a calificar de falsas las acusaciones recientes de las víctimas, afirma tener la convicción "de que las imputaciones que se hacen no van a poder ser acreditadas adecuadamente con los Maristas". "Mi discusión no va a ser con las víctimas. Hasta ahora, lo que está acreditado en el expediente es que estas confesiones, si es que alguna vez existieron, no están hechas en el marco de los Maristas. Ni en los colegios ni en los campamentos. A mí no me interesa extenuarme en probar lo imposible, a mí me interesa que se acredite la verdad. La verdad de los hechos juega a favor de Cristián Precht", afirma el abogado.

"Él tiene absoluta convicción de no haber cometido ningún delito. Sin embargo, es posible que alguna conducta suya haya sido mal interpretada en un momento oportuno por cualquiera", concluye.