El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que el exministro del Interior Andrés Chadwick renunció al partido hace dos semanas, en medio de los cuestionamientos del mundo político y las investigaciones de la fiscalía por su vínculo con el Caso Hermosilla.
“El ministro Chadwick me llamó hace aproximadamente dos semanas para notificarme que había renunciado a la UDI. Renunció hace aproximadamente dos semanas, lo hizo a través de la página del Servel y lo que él me dijo textualmente en esa conversación es que lo hacía ‘para no dañar a la UDI ante estas injustas acusaciones’”, contó el diputado Ramírez.
“Esas fueron sus palabras, y yo quiero agradecer al exministro Chadwick que haya tomado esta decisión, que yo no se la pedí, pero que él voluntariamente asumió. Esto le va a dar más libertad para desarrollar, por ejemplo, la querella que presentó contra diez diputados que lo han injuriado y calumniado”, agregó.
“Para él esta fue una decisión que fue muy difícil, él me manifestó que fue muy dolorosa y yo aprovecho de agradecerle que me haya llamado en el momento en que tomó la decisión de renunciar”, complementó.
A fines de septiembre la fiscal Lorena Parra confirmó que el exministro Chadwick iba a ser citado a declarar en calidad de imputado por el Caso Hermosilla, donde ha sido mencionado en reiteradas ocasiones por el propio Ministerio Público.
Hermosilla trabajó como asesor del Ministerio del Interior durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, cuando Chadwick era el titular de la cartera, y el propio abogado lo mencionaba en reiteradas ocasiones en sus chats con sus clientes y amigos.
El propio Chadwick reconoció, cuando Hermosilla lo defendió ante la acusación constitucional que enfrentó a fines de 2019, que el abogado era su amigo desde que se conocieron en la universidad.
Sobre las aristas que la fiscalía ha abierto una investigación por el Caso Hermosilla, Chadwick ha sido mencionado en las que indagan posibles presiones en el Ministerio de Vivienda para acelerar proyectos del Grupo Patio, propiedad de la familia Jalaff, en la entrega de información que hacía de causas reservadas el exfiscal Manuel Guerra a Luis Hermosilla, y en el nombramiento de jueces en la Corte Suprema.