"Lamento la mala fe de esta carta", fue la reflexión que hizo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto al comunicado de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) donde expresan que "es sumamente grave que el Minsal siga reportando ante la OMS sólo los casos sintomáticos y no la totalidad de los casos confirmados".
Después de su reporte diario por covid-19, realizado desde la ciudad de Osorno, el secretario de Estado sostuvo que "la carta denuncia de una sociedad científica prestigiada en Chile que comete un grave error, porque se refiere a que el informe de la OMS que mira la página web chilena, reporta casos que nosotros no le hemos reportado, nosotros no le hacemos un reporte a la OMS, lo que ellos hacen es mirar y copiarlos, con un retraso de 24 horas".
Además, planteó que este retraso, por ejemplo, no se genera en el sitio web de la Universidad de Johns Hopkins, "que son absolutamente concordantes en el tiempo, y actualizado cada cuatro o seis horas, de acuerdo a lo que los países van informando".
En ese sentido, lamentó la carta, "porque induce a la mala fe, a decir que aquí se está manejando sin transparencia la información cuando, además, ayer en la mañana, a primera hora, le avisamos a la OMS que el dato que ellos habían puesto en su página, era incorrecto respecto a nuestros datos".
El secretario de Estado, destacó que desde anoche está disponible el 13° informe epidemiológico respecto a la situación de la pandemia covid-19 en el país, y llamó a todos los interesados a ver y analizar los documentos "porque ellos reflejan la verdad de la situación que existe en Chile".
Enrique Paris, miembro de la mesa social covid-19, se plegó a los dichos del ministro Mañalich, también planteando que "es de muy mala fe enviar una carta pública en vez de llamar al Ministerio y solicitar información. El informe de la OMS va atrasado 24 o 48 horas, y lo que hace la OMS es copiar el informe de cada país", recalcó a Emol.
"El enemigo es el virus, no es el Gobierno, hasta cuándo no van a entender eso. Eso desprestigia al país, enviar una carta diciendo que el país tiene que advertirle a la OMS que le está enviando información falsa es muy peligroso, es muy dañino para la imagen del país", sentenció.
Quien no lo consideró de "mala fe" pero sí reiteró la necesidad de establecer confianzas entre las sociedades científicas, fue el integrante del Consejo Asesor por covid-19 del Minsal, Álvaro Erazo, quien sostuvo que se está aprendiendo de la pandemia, y dijo que "lo que tiene que prevalecer es el espíritu de colaboración y de ir ganando confianzas mutuamente".
"Yo no creo que la Sociedad de Epidemiólogos esté actuando de mala fe, yo creo que ellos han hecho ver su malestar, a lo mejor les faltaba información, pero creo que en esto debiéramos tratar de tener la mayor participación de todos los actores", sostuvo.
En esa línea, planteó que como Consejo Asesor también han tenido diferencias con el Gobierno, "pero eso no nos ha alejado de una necesidad que vemos de contribuir de buscar una solución a lo que estamos enfrentando como país y a nivel mundial", destacó.