El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a responder a las críticas en su contra de parte de los alcaldes, esto luego que cuestionara el cierre de las escuelas ante la pandemia del coronavirus.
El secretario de Estado contestó a las consultas sobre la controversia luego que los ministros de Educación, Raúl Figueroa, y la vocera Karla Rubilar, respaldaran el cierre de los colegios en los primeros días de la emergencia sanitaria.
“Sabido es que en mi opinión el momento adecuado para hacer el quiebre escolar era 15 días después de lo que se hizo. Sin embargo, el gobierno como uno solo tomó otra decisión y esa es la que vale. La decisión de corte de asistencia a clases se tomó consultando y con los argumentos sobre la mesa, de ese momento, y ahora tenemos que ver cuál es el programa de cómo se va a realizar”, afirmó.
De todos modos Mañalich expresó que “después de un mes, tenemos que decir con mucho orgullo que el 84% de la población objetivo ya está vacunada y dada la pandemia, se aumentó a policías, gendarmes e internos”.
“Hubiera anhelado haber tenido unos días más de preparación para el corte de la asistencia de los niños a clases. Dado las aglomeraciones en los hospitales, Consultorios y Cesfam, se instruyó que los niños no fueran a vacunarse para no tener una fila en la que se concentraran, en un mismo lugar niños que podían contagiar a adultos mayores”, agregó.
Sobre las críticas de los alcaldes, Mañalich afirmó que “estamos sacando adelante a nuestro país, y así ha sido reconocido internacionalmente hasta el cansancio”.
“Soy plenamente consciente de mis defectos y de las pocas virtudes que pueda tener, pero lo que tengo claro es que este es el momento en que tengo estar a cargo del Minsal y hacer lo posible para sacar adelante a Chile”, añadió,
Tras esto el titular de Salud lamentó que sus dichos hayan dejado a algunas personas ofendidas. “Pero reitero que es complejo estar a cargo de la salud de Chile (…) En esta dificultad todos cometemos errores”, expresó.