"Muy tristes, en estado de shock" y con apoyo psiquiátrico quedó gran parte del equipo médico que atendió e intentó salvar a la pequeña de un año y 7 meses que falleció durante la jornada de este domingo debido a las graves lesiones sufridas luego de ser abusada sexualmente por la pareja de su tía.
Según reveló el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, "nos juntamos con parte del equipo médico que atendió a esta chiquitita, que estaba muy afectado emocionalmente".
"Por este motivo, la directora dispuso el apoyo de un profesional médico siquiatra para darle contención a todos los miembros del equipo médico dada las circunstancias del hecho", agregó la autoridad.
Debido al estado en que quedó la niña las gobernaciones de Los Andes -donde se registró el violento abuso- y la de San Felipe –lugar donde falleció- preparan acciones legales contra Andrés Espinoza, autor del homicidio.
Por su parte, el comisario Gino Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, informó que el sujeto "fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes ayer. Se extendió el plazo de la detención en atención al cúmulo de diligencias que debían efectuarse".
"Con base a los antecedentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, se establece que había situaciones que se habían prolongado en el tiempo. No obstante esto, hay que esperar ciertos exámenes y otras instancias y las diligencias que fueron encomendadas y efectuadas por la Brigada de Delitos Sexuales de Menores de los Andes", agregó.
La comunidad de Los Andes sigue impactada con la muerte de la pequeña, por lo que han realizado velatones en su jardín infantil y planean llegar hasta el Congreso para pedir mayores medidas de vigilancia a menores y mayor investigación de antecedentes de sus cuidadores.
Andrés Espinoza, de 30 años y ex candidato a concejal, será formalizado en el Tribunal de Garantía de Los Andes durante la jornada de mañana.
La menor falleció el sábado tras ser agredida física y sexualmente. Llegó con graves lesiones hasta el Cesfam de Rinconada –donde sus familiares explicaron que habría sufrido una caída– pero posteriomente fue trasladada al hospital San Camilo, centro asistencial en el que falleció.