A pocos días se que se conmemore el séptimo aniversario de la muerte de Daniel Zamudio, su madre Jacqueline Vera reveló que "adoptó" a una mujer transgénero de 21 años.
Vera, que había dejado de lado el activismo durante los últimos años y la Fundación Zamudio que fundó junto a su ex marido Iván -con quien vive actualmente pese a estar separados-, recibió hace dos semanas en su hogar a Amber González, quien fue expulsada de su casa por su madre luego de iniciar su transición de género.
"Con ella estoy viviendo cosas parecidas que me pasaron con Daniel. Veo su cara y me recuerda a mi hijo, cuando yo intentaba explicarle por qué pasaba todo lo que pasaba. Amber es mi hija, yo la adopté como mi hija", explicó la madre de Zamudio en entrevista con La Tercera.
La joven, que proviene de La Ligua, pidió ayuda a la fundación para venir a la capital a estudiar la carrera de Técnico Enfermería en la Universidad Andrés Bello, tras lo cual la División de Diversidad de la Municipalidad de La Florida inició una campaña para conseguirle un refugio, habiendo hogares que la aceptaban sólo si se vestía como hombre y usaba su nombre legal (Simón), y estuvo en una casa con personas en rehabilitación de drogas y alcohol.
Ante esta situación, el padre de Daniel y presidente de la Fundación Zamudio, Iván, le preguntó a Jacqueline si Amber podría vivir con ellos en su hogar en San Bernardo, a lo que ella no tardó en responder afirmativamente.