Oh I'm just counting

Madre de estudiante atropellado por Carabineros presenta querella criminal por homicidio frustrado

No solo eso, en la acción penal en contra de Carabineros y en especial contra de quien conducía la patrulla policial que causó las graves heridas al estudiante, da a conocer que su hijo fue esposado cuando estaba inconsciente en box de Urgencia.

El libelo criminal está patrocinado por abogados Lorenzo Morales y Mariela Santana, de la Defensoría Popular, quienes presentaron la querella ante el Sétimo Juzgado de garantía de Santiago, por homicidio frustrado y abusos contra particulares  en contra de Carabineros de Chile y, en especial, en contra del conductor no identificado que conducía el vehículo en le momento de los hechos. La familia denuncia que todavía no se conozca quién fue el agente que manejaba el carro que impactó a Cristhian Garcia.

Nora Rivas, madre del joven, en la  querella señala que cerca de las 14 horas de este jueves, Cristhian García participaba en la marcha estudiantil convocada por la Confech bailando como comparsa cuando, al llegar a las afueras de la Universidad Arcis, donde estudia, “aparece doblando el vehículo policial placa patenta única B-484, color verde conducido por un Carabinero no determinado el que gira a la derecha y se dirige en contra de los manifestantes persiguiéndolos y alcanzando a mi hijo, quien era de los últimos estudiantes que caminaba en el grupo hacia Arcis“.

De acuerdo al libelo, “El carro embiste con su parte delantera derecha por el torso, levantándolo y aprisionándolo contra un vehículo menor, marca Chevrolet, color gris, particular, que se encontraba estacionado quedando atrapado entre los dos vehículos. Ante los gritos de la multitud, el vehículo retrocede, Cristhian cae, y en ese momento, es arrollado por el carro, el que pasa por encima de sus piernas“.

De acuerdo al relato judicial de la madre de la víctima, su hijo quedó justo debajo de la rueda derecha del carro policial y que en ese momento “descienden del carro policial alrededor de seis funcionarios, quienes toman a Cristhian por sus piernas, intentando arrastrarlo, pero en la maniobra, el carro vuelve a pasar por encima de sus piernas. En ese instante, comienza un forcejeo con los efectivos policiales, quienes querían llevárselo detenido”.

De acuerdo al relato, Carabineros no prestó el debido cuidado al lesionado por su propia acción, por el contrario, asegura que fueron los estudiantes quienes trasladaron por sus medios a Cristhian al recinto hospitalario de la Posta Central, donde ingresó a urgencias en grave estado. El documento también detalla que mientras el joven se encontraba en el box de urgencias inconsciente “fue esposado a la camilla y es una funcionaria del recinto hospitalario, la psicóloga, quien intercede para que le saquen las esposas“.

Asegura la querella que el delito tipificado es de homicidio frustrado “debido a que el conductor del vehículo policial, de manera intencionada arremetió en contra de la víctima dentro del ámbito del elemento subjetivo del dolo eventual”. También acusan que los hechos relatados configuran “los delitos de abuso contra particulares […] habida consideración que se le ha vejado injustamente, y realizado apremios ilegítimos en el contexto de un procedimiento ilegal y arbitrario, cuando trataron de esposarlo en el centro asistencia”.

Para los querellantes, “claramente, la acción de los funcionarios involucrados en esta presentación, no se ajustó a la doctrina institucional, pues no fueron ni eficaces ni profesionales en su actuar. De hecho, su actuación fue tal que se apartaron expresamente de la norma legal”.