Este fin de semana Joaquín Bustos, (en la foto) un joven donante, falleció por un aneurisma en Temuco y su familia quiso cumplir su deseo de donar sus órganos, sin embargo, el proceso no se llevó a cabo por falta de vuelos para trasladarlos.
Ante esto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “se hicieron las gestiones para el traslado, pero ninguna empresa privada en convenio respondió inmediatamente, ya que no tenían vuelos disponibles hasta el otro día”.
Además aseguró que en una segunda instancia se contactó con la FACh en donde aseguraron que “tenía disponibilidad para una hora y media después, y cuando llamé a la clínica (Alemana de Temuco) para avisar de esta posibilidad, se me manifestó que no se podía demorar más la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los riñones”.
Sin embargo, desde la institución aclararon que sí tenía un avión dispuesto para el traslado de los órganosde Joaquín Bustos, pero que a solicitud del Ministerio de Salud, se canceló el vuelo.
Tras la fallida donación, Marcela Palma, mamá del joven fallecido, expresó su molestia en redes sociales en donde relató lo sucedido el sábado y se fue con todo contra el ministro Mañalich.
“Estoy realmente consternada de tres puntos respuestas del Sr. ministro de Salud que son absolutamente falsos en cuanto a donación de órganos de mi hijo Joaquin Bustos Palma, estoy con un inmenso dolor y además con rabia, no hay nada más dañino que las mentiras”, partió escribiendo.
“Los horarios no corresponden, encuentro impresentable la información, eso no puede ser, tratar de responsabilizar a los demás, menos a nosotros que solamente queríamos donar los órganos de mi niño amado. Para que otros tuvieran una nueva oportunidad.Por eso es tan difícil buscar la verdad para mejorar el sistema y no responsabilizar a otros”, continuó.
“Lamento de su calidad humana ya que como médico confiaba en que era una persona sería, empática, responsable para estar en este importante ministerio. Me queda claro que la causa fue otra, ojala algún día sea aclarada para la tranquilidad y confianza de todos los paciente en espera. Muchas gracias y espero que usted o alguien de su familia nunca tenga que vivir una situación así”, remató.