Oh I'm just counting

Madre de niño de cinco años que participó en barricadas y lanzó piedras a carabineros deberá comparecer ante la justicia

A la espera de una citación por parte del Tercer Juzgado de Familia de Santiago quedó la madre de un niño de cinco años que fue sorprendido el miércoles participando de desórdenes en el centro de Santiago.

Imágenes captadas por cámaras de seguridad mostraron al menor ayudando a instalar barricadas y lanzando piedras a funcionarios de Carabineros en la intersección de Alameda con Estado.

Producto de esta situación, carabineros de la Primera Comisaría desplegaron un seguimiento por cámara, logrando identificar y detener a la madre del niño, a quien se le abrió un procedimiento por vulneración de derechos.

La mujer tiene detenciones anteriores por riña y atentado contra la autoridad, informó hoy el diario El Mercurio.

"Ningún niño o niña en Chile debería estar expuesto a situaciones de violencia como una barricada, y menos de manera consciente por parte de un adulto que se supone debería protegerlo", señaló la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, según consigna el citado matutino. 

La autoridad gubernamental agregó que "como subsecretaría estaremos monitoreando el tema, pues son otros los organismos, como la Defensoría de la Niñez y los tribunales de familia, los que tienen que actuar, pero sin perjuicio de ello le he pedido a nuestro equipo jurídico estar atento a cualquier resolución que no garantice debidamente los derechos de ese niño".

Mientras, la Defensoría de la Niñez anunció que también iniciará acciones legales: "Resulta inaceptable y condenable que adultos, supuestamente responsables de su cuidado, promuevan en ellos y ellas conductas de violencia y les expongan directamente a riesgosa su integridad física, aún más cuando se trata de un niño de tan corta edad", indicó. 

"Sin perjuicio de las acciones iniciadas por Carabineros de Chile, como institución también denunciaremos este comportamiento tanto en tribunales de familia como en la fiscalía, para que este tipo de maltrato sea investigado y sancionado debidamente", confirmó el organismo en Cooperativa. 

"Hechos como este no pueden quedar impunes y debe asegurarse la protección de los derechos de aquel niño", cerró.