Oh I'm just counting

Mal día para violadores de DDHH. Corte ratifica procesamiento de ex fiscal militar Alfonso Podlech

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó, por unanimidad, el procesamiento que instruye el ministro Álvaro Mesa Latorre en contra de Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, en calidad de autor de los delitos de apremios ilegítimos y homicidio calificado de Daniel De Los Ángeles Mateluna Gómez y José María Ortigosa Ansoleaga. Ilícitos perpetrados al interior de recintos militares de la ciudad, en octubre de 1973. 

El fallo unánime (causa rol 159-2018), de la Segunda Sala del tribunal de alzada –presidida por el ministro Julio César Grandón Castro  e integrada por la ministra Cecilia Aravena López y el abogado (i) Roberto Contreras Eddinger– rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del exfiscal militar y confirmó la resolución dictada el pasado 23 de octubre, por el ministro instructor.

"(…) que del mérito de los antecedentes se desprende que la resolución que sometió a proceso al amparado, y la consecuente medida cautelar de arresto domiciliario total ha sido decretada por autoridad competente, dentro del ámbito de sus atribuciones, facultada por la ley en un proceso debidamente tramitado, en la que el recurrente se ha encontrado debidamente representado, no existiendo en consecuencia amenaza ni perturbación a la libertad personal ni seguridad individual que deba ser corregida por la vía de esta acción, pues no se vislumbra ilegalidad o arbitrariedad alguna en su privación de libertad, razón por la cual ha de rechazarse la acción de amparo del modo en que se dirá en lo resolutivo", señala el fallo.

"(…) por lo razonado, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 19 N° 7 y 21 de la Constitución Política de la República, y Auto Acordado sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Amparo; SE RECHAZA, en todas sus partes, el recurso de amparo interpuesto deducido por Víctor Hernán Carmine Zúñiga, en favor de don Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud", concluye. 

En tanto (causa rol 977-2018), el tribunal rechazó la apelación deducida por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, y confirmó el arresto domiciliario total del procesado Podlech Michaud, medida cautelar bajo el control de cumplimiento de la Novena Comisaria de Carabineros de Pucón.

"Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en la audiencia, teniendo especialmente presente lo dispuesto en el artículo 361 y 363 del Código de Procedimiento Penal, SE CONFIRMA la resolución de fecha veintitrés de octubre de dos mil dieciocho, escrita a fojas 1841 y siguientes, solo en cuanto decretó la medida cautelar de arresto total en contra del procesado Oscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud", consiga la resolución.

A partir del 11 de septiembre de 1973, innumerables detenidos por carabineros y el Ejército fueron trasladados hasta el regimiento de Infantería N°8, “Tucapel”, donde funcionó la Fiscalía Militar ad-hoc. A los detenidos los mantenían en las dependencias o en el gimnasio, antes de llevarlos a la cárcel de la ciudad.

“El trabajo cotidiano de la Fiscalía, como interrogar, tomar decisiones con respecto a los detenidos, era de Alfonso Podlech”, declaró en la causa del ministro en visita Álvaro Mesa el sargento primero del regimiento Tucapel, José Heriberto Mansilla Gatica.

Mateluna Gómez, una de las víctimas, tras violentos allanamientos a su morada y para evitar más represalias, se presentó voluntariamente al regimiento Tucapel.

Ingresó a la cárcel pública de Temuco el 17 de septiembre y se le vio ahí hasta fines del mismo mes, con claras señales de torturas.

El 2 de octubre lo trasladaron de vuelta a Tucapel, donde se le vio por última vez. Los militares argumentaron que se intentó fugar y lo fusilaron.

Por su parte Ortigosa Ansoleaga, otra de las víctimas, fue acusado de mantener una escuela de guerrillas por la Fiscalía Militar y detenido por la PDI el 21 de septiembre de 1973. También fue trasladado primeroa a la cárcel y luego al Regimiento de Tucapel, donde se le vio en muy malas condiciones producto de las torturas. Luego se le perdió la vista y desapareció desde ese lugar.

La derrota por partida doble se transforma así en un nuevo revés para violadores de DDHH en el país.