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Mala atención a clientes y falta de poda de árboles: Superintendencia de Electricidad y Combustibles formula nuevos cargos contra empresa eléctrica Enel

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que ha vuelto a formular cargos a la empresa ENEL, luego de comprobar nuevos incumplimientos a la normativa eléctrica, esta vez relacionados con una deficiente atención de sus clientes y con falta de poda de árboles cercanos a sus redes eléctricas.

Esto último ha incidido en que aún se mantengan miles de familias de la región Metropolitana, sin energía.

El primer cargo es por no responder, adecuadamente, los llamados y reclamos de sus clientes, quienes expresaron la imposibilidad de comunicarse con la empresa, lo que fue verificado por los propios fiscalizadores de la SEC, quienes no obtuvieron respuesta por parte de la compañía, al intentar, en reiteradas ocasiones, comunicarse con ella, a través de sus canales de atención, durante el desarrollo del evento climático.

El segundo cargo es por no realizar las labores de poda y mantenimiento de los árboles que se encontraban cerca de sus redes eléctricas. Esto finalmente terminó, según lo indicado por la misma empresa aludida, provocando la mayoría de las interrupciones registradas en diversas comunas de la región Metropolitana, pese a la instrucción de la SEC previa a la llegada del sistema frontal, de adoptar todas las medidas necesarias para mantener la continuidad del suministro.

El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “estos dos nuevos cargos que ha aplicado la SEC recogen una queja permanente de las y los vecinos de la RM, que es que no obtienen respuestas o incluso, no pueden entrar en contacto con la empresa ENEL. Situación que es inaceptable, pues las familias merecen respeto y un trato digno por parte de empresas que entregan un servicio básico”.

En tanto, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, aseveró que “la investigación que iniciamos apenas ocurrieron los cortes de luz, la noche del jueves 1, ha ido arrojando una serie de antecedentes que dan cuenta de incumplimientos por parte de la empresa ENEL, como por ejemplo la falta de poda, elemento que constantemente estuvimos solicitando, a través de oficios y en reuniones (…)”.

“Aquí claramente hay una empresa eléctrica que no ha hecho bien las cosas y que debe agilizar los tiempos de recuperación, pues muchas familias siguen en este momento a oscuras, por sexto día consecutivo”, añadió Cabeza.