Oh I'm just counting

Malas noticias para el bolsillo : las remuneraciones sufren en julio su primera caída desde 2008

No son buenas noticias para el poder adquisitivo de los chilenos. Confirmando las mayores holguras del mercado laboral que informó el Banco Central, el Índice Real de Remuneraciones (que descuenta la inflación) anotó un descenso de 0,1% en doce meses en julio, lo que supone la primera caída desde noviembre de 2008, informa Pulso.

De esta manera, en lo que va del año los salarios de la gente han retrocedido 0,7%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Una explicación que el Banco Central entregó para las menores presiones salariales es el factor inmigración. “En los últimos años, la economía chilena ha experimentado un fenómeno inmigratorio muy significativo”, dijo en el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central. Aseguró que el mercado laboral “mantiene cierto rezago respecto de la actividad y puede contener grados adicionales de holgura producto del flujo inmigratorio”.

Nominal


La medición nominal de los índices de remuneraciones y de costo de la mano de obra aumentaron 2,6% y 2,8%, respectivamente, en julio comparado con igual mes del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por sector económico, comercio, seguido por construcción e industria manufacturera, anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Sectores


Comercio fue el sector con la mayor incidencia interanual positiva en las remuneraciones nominales, lo que se explicó por el comportamiento de las empresas pequeñas, seguidas por las grandes y las medianas. En ambos indicadores, directivos y gerentes, profesionales y trabajadores de apoyo administrativo fueron los grupos ocupacionales que más destacaron.

En tanto construcción marcó la segunda incidencia positiva respecto a igual mes del año anterior. Este comportamiento se debió al alza mostrada por las empresas medianas y grandes, mientras que las pequeñas incidieron negativamente. Los grupos ocupacionales que impulsaron el aumento del sector fueron operarios manuales, trabajadores no especializados y profesionales.

Industria manufacturera anotó la tercera incidencia positiva en doce meses. En este sector destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Directivos y gerentes, operarios manuales, técnicos y profesionales fueron los grupos ocupacionales que más
influyeron en el alza.

El cuarto sector que más aportó en el aumento interanual de ambos índices fue salud y asistencia social, destacando las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Según grupo ocupacional, los más influyentes fueron profesionales, técnicos y trabajadores de apoyo administrativo.

Enseñanza consignó la única incidencia negativa en comparación con julio de 2017. Esta dinámica se explicó por la influencia de las empresas medianas. Profesionales, junto con directivos y gerentes, destacaron en la incidencia negativa sectorial.

Remuneraciones por hora


En comparación con julio del año pasado, las horas totales por trabajador aumentaron 0,2%. Las horas ordinarias y extraordinarias presentaron alzas de 0,1% y 5,6%, respectivamente.

La remuneración ordinaria media por hora ordinaria se situó en $4.681. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.343 y para los hombres, $4.973.

La brecha de género de la remuneración ordinaria media por hora ordinaria fue negativa para las mujeres en 12,7%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total también lo fue en 13%.
#Tags