Un grupo de dirigentes de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, irrumpió en un cuartel de Carabineros y se enfrentó a policías uniformados, tras una incautación de cereales ocurrida horas antes en un predio de la zona.
El hecho ocurrió en el cuartel de Control de Orden Público, el principal de Carabineros en la región, en el sector de Pailahueque. La acción de los comuneros fue por dos incautaciones anteriores: la primera, fue de 78 toneladas de cereales. La segunda fue impedir que los agricultores extrajeran el cereal. La razón que esgrimió la policía uniformada fue que el predio en cuestión estaba ocupado, mientras que las comunidades aseguraban que las semillas eran de ellos.
Fue después de esto que se registraron los enfrentamientos en el cuartel de Pailahueque. Pero por órdenes superiores, los carabineros no actuaron inmediatamente, pues las comunidades iban con mujeres y niños. Pese a ello, cuando estuvieron adentro del cuartel, se registraron incidentes con disparos y elementos disuasivos, que terminaron con tres personas detenidas.
Así lo contó el general de Carabineros de La Araucanía, Manuel Cifuentes: “Personas con vestimenta de la etnia mapuche ingresaron, violentamente y a la fuerza, al cuartel policial que carabineros tiene desplegado en Pailahueque. Esas personas fueron provistas con palos y piedras con las cuales agredieron a los carabineros y ocasionaron daños a vehículos particulares de funcionarios que trabajan diariamente en el lugar. A partir de ello, carabineros repelen ese ataque y se generan algunas detenciones”, consignó radio ADN.
Al pasar de las horas, un segundo grupo intentó ingresar al cuartel, pero fue controlado por los uniformados.