Foto Referencial
El Cuerpo de Bomberos de Vicuña, que viajó hasta la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, para combatir los incendios forestales, denunció que fueron amenazados por parte de un violento grupo de comuneros mapuches de Temucuicui y que obligaron a los voluntarios a entregar su carga de agua.
El hecho ocurrió mientras el carro Z1 de bomberos, que viajó del norte a prestar apoyo en el combate de los incendios forestales, se dirigía a controlar un siniestro. En ese momento fue interceptado por un grupo de personas en las cercanías de una comunidad de Temucuicui, que se desplazaba en camionetas y amenazó a los voluntarios obligándolos a entregar su carga.
Así lo relató el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, quien detalló que “el problema se suscitó donde había un puente para cuatro toneladas y nuestro camión pesa alrededor de veinte. Entonces el maquinista les manifestó a esas personas que no podía pasar por el tema del peso del vehículo. A lo cual ellos no lo entendieron, así que lo obligaron a pasar ese puente incluso con amenazas de muerte hacia el personal y de llevarse el vehículo. Bajo estas circunstancias, se hizo la carga de agua a los respectivos vehículos y posteriormente se volvieron al cuartel”.
Desde la institución informaron que se convocó a una reunión urgente de los comandantes y superintendentes de Bomberos vía Zoom con el fin de analizar la decisión de retirar carros y personal por la falta de garantías de seguridad para los voluntarios asignados a la zona.
Rojas indicó que se trata de “zonas donde no hay garantía, no hay presencia policial ni militar”.
Para este jueves se esperaba otra convocatoria de Bomberos de la Región de Coquimbo, sin embargo, el comandante de la institución determinó no mandar al segundo equipo.