Ante una Quinta Vergara llena, Mon Laferte fue la encargada de abrir la segunda jornada del certamen rodeada de la expectación por su posible intervención para hablar del estallido social.
La sintonía durante su presentación en el Festival de Viña del Mar llegó a números impresionantes.
Según los datos de Time Ibope, la cantante chilena alcanzó un peak de 51 puntos de rating a las 22:31 horas.
Entre Canal 13 y TVN promediaron un total de 45,1 puntos de rating, muy por sobre Mega (9,1), CHV (5,2) y la Red (1,2).
La viñamarina Mon Laferte luego de una hora de canciones, tomó su guitarra, se sentó en su silla y acomodó el micrófono para decir que “cuando me dijeron que iba al Festival de Viña no sabia qué hacer y tuve miedo y pensé que teníamos que cancelar”.
“Algunas personas me decían que tenía que cancelar, me decía todo el mundo, la gente, amistades, el equipo de trabajo, familia, redes sociales, me decían ‘tienes que cancelar, no se puede hacer una fiesta en medio de todas las injusticias sociales, violaciones a los Derechos Humanos, no se puede hacer un festival en medio del estallido’, otras personas me decían ‘no, tienes que ir, tienes que dejar la cagá'”, sinceró.
Junto a esto, añadió que “me enteré por redes sociales de un comunicado de Carabineros de Chile, en donde Carabineros le pedía a la Fiscalía citarme a declarar por haber cometido un delito“.
“Al principio pensé que era una broma, después me di cuenta que no era una broma. De ese entonces, hasta hoy, hasta antes de subirme al escenario, incluso en este momento, estaba con mucho miedo. ¿Puede ser delito expresar una opinión?“, reflexionó.
En la misma línea, subrayó que “todo el mundo me daba consejos, me querían defender, hartas personas me cobraban harta plata, otros no, harta gente apareció, yo solamente di una entrevista y di una opinión“.
Es por lo anterior que reconoció que “la verdad he estado muy nerviosa, he tenido miedo, he estado asustada, pero también me sentía super valiente, al final me dijeron que tenía que preparar un discurso”. Sin embargo, Monserrat Bustamante, su verdadero nombre, sostuvo que “yo soy una cantante no más que da su opinión como cualquier persona“.
“Lo que quiero decir es que lo único que sé hacer es cantar, yo nací en Viña del Mar, en una población ahí arriba, en un cerro que se llama Gómez Carreño”, recordó junto con cantar que “lo único que aprendí en la vida fue a cantar porque tuve que empezar a trabajar de muy chiquitita y yo no quiero dar lástima con esto, pero es tan difícil quedarse callada cuando uno vivió en carne propia lo que es cagarse de hambre“.
“Y sé que ahora tengo privilegios, pero vivía en la población Gomez Carreño y yo no iba a poder estudiar, mi padre trabaja en la construcción, mi madre era dueña de casa, yo no iba a poder estudiar nada“, agregó.
Finalmente, concluyó que “y entonces mi abuela me decía ‘usted tiene que ser famosa, es la única forma en que ya no pase hambre, tiene que trabajar mucho y esforzarse mucho, hay que levantarse más temprano’. Y me lo tomé tan en serio para no fallarle a mi abuela, a mi familia, a mi pobla, a mi gente y aquí estoy. Entonces no tenía ningún discurso preparado, sólo dije estas cosas porque les quiero cantar esta canción porque eran los consejos de mi abuela desde su amor“.