Este domingo se desarrolló en Santiago y en las principales ciudades de Chile la marcha No Más AFP. En la capital, destaca la presencia de dirigentes gremiales, parlamentarios y otros actores que rechazan el actual sistema de pensiones.
“En Santiago se inició la marcha ‘No más AFP’. Miles de chilenos y chilenas exigen fuerte y claro que se termine con esta gran estafa y se cree un sistema previsional que dé pensiones y no sea un negocio para los grupos económicos”, expresó la agrupación “No+AFP”, la convocante de la marcha.
“Nuestra estrategia no debe ser seguir marchando. Vamos a vigilar como votan los legisladores que se dicen de oposición”, dijo el líder de los convocantes, Luis Messina, en medio de la caminata.
Algunos de los parlamentarios asistentes son el diputado Boris Barrera: “Somos miles contra un sistema que empobrece a los trabajadores y trabajadoras”; y Gonzalo Winter: “Presentes en la marcha No Más AFP. Por un nuevo sistema de pensiones para Chile”.
Tomás Hirsch, diputado del Partido Humanista, dijo que “me parece indigno que en un país no tengamos un sistema de pensiones que garantice una vejez digna. Que la gente termine viviendo en condiciones miserables”.
“Es hoy importante abordar el debate, pero no comprometernos en un sistema fracasado que se sostiene en promesas que no se han podido cumplir”, expresó Bárbara Figueroa.
La marcha se desarrolló en plena tranquilidad.