El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó este jueves el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en septiembre de 2023 no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior.
La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria.
Marcel calificó el índice como una “sorpresa positiva, prácticamente igual a la sorpresa negativa del mes anterior” (en agosto el Imacec cayó 0,9%).
“(…) Ratifica que uno no puede emitir juicios muy taxativos sobre lo que suceda en un mes, sino que se debe ir viendo las tendencias”, sostuvo la autoridad, remarcando que la economía local continúa en un período de “ajustes”.
Y esos ajustes, complementó, ya están empezando “a mostrar más cifras azules”.
El jefe de las arcas fiscales señaló un crecimiento de 0,2% de la actividad económica si uno acumula las cifras de julio, agosto y septiembre (comparado con igual trimestre del año anterior).
“Es una buena noticia. La economía va en un camino de reactivación. El cuarto trimestre del año tiene que ser un año importante en esa dirección”, mencionó.