290 mil fueron los vehículos que abandonaron la Región Metropolitana desde el viernes, con motivo de la celebración de Año Nuevo, que terminará este lunes y generará un retorno masivo a Santiago.
Para disminuir congestiones de tránsito y evitar accidentes, el Ministerio de Obras Públicas generó un plan de contingencia que operará acompañado de un llamado a programar los traslados para evitar los horarios de mayor flujo vehicular.
En el caso de la Ruta 68, el peaje en Lo Prado y Zapata tendrá un valor rebajado de $1.000 en dirección a Santiago, entre las 11:00 y las 13:00 horas, y en dirección a Valparaíso entre las 15:30 y las 20:00 horas. En cuanto a los buses, para los que se dirijan a la V Región, en Lo Prado pagarán un 50% del valor normal entre las 15:30 y las 20:00 horas.
También se contará con vías reversibles, existiendo 3x0 entre el Peaje Zapata y la Plaza de Pesaje de Vialidad en Curacaví, entre las 16:00 y las 20:00 horas. Por lo mismo, los vehículos que se dirijan a la costa, serán desviados por Cuesta Zapata, reingresando a la Ruta 68 en Enlace La Vinilla. Además se habilitará 3x1 desde la Plaza de Peaje Lo Prado hasta el Enlace Costanera, desde las 18:00 a las 23:00 horas.
Así lo explicó el director de Explotación de la Ruta 68 de Vías Chile, Christian Arbulú, quien también informó que se reforzará el personal de atención.
“Debido a que existen flujos vehiculares importantes, durante el fin de semana se incrementará el número de vehículos de emergencia y grúas para transportar automóviles que pudieran tener problemas en la ruta y, adicionalmente, todo el personal se dispondrá para atender eventuales contingencias, en coordinación con Carabineros de Chile”, afirmó Arbulú.
La última medida para la ruta que lleva a la costa será la restricción de camiones de dos o más ejes en dirección a Valparaíso, entre el Enlace María Pinto hasta el Túnel Zapata, desde las 16:00 a las 20:00 horas.
Para la Ruta 78, se habilitará 3x1 desde el peaje troncal Melipilla hasta el sector "Feria Los Agricultores" entre las 14:30 y las 20:00 horas. En cuanto a la Ruta 5 Sur, entre Santiago y Talca, correrá la misma medida entre el Bypass Rancagua y la antigua plaza de peajes Angostura, entre las 16:00 y las 00:00 horas.