Tras veintidós años a la presidencia de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) Esteban Maturana dejará el cargo tras perder la elección. Según consigna La Tercera, el viernes ganó Gabriela Flores Salgado, técnico en administración de salud, por más de 1.400 votos.
En sus propias palabras al medio se define como "una mujer luchadora, la vida no me ha dado nada gratis y estoy donde estoy porque me la juego". Flores apuntó a que dirigir un gremio de más de 40 mil funcionarios "es un gran desafío" y que su compromiso con los trabajadores "va más allá, incluso dejando un poco la familia de lado, por este enamoramiento con la organización".
Parte de su agenda se enfocará en que los servicios de urgencias de la atención primaria tengan ley propia "y que a los funcionarios de la salud rural se les valores y reconozca, lo que lleva a un cambio al Código Sanitario".
Por su parte, el emblemático dirigente que comenzó en el cargo en 1993, con un periodo entre 2009 y 2012 en el que quiso tener una carrera parlamentaria, dijo que esto no significa una derrota sino que "un cambio natural en una organización que supone ejercicio permanente de la democracia". Maturana se mantendrá como vicepresidente de la Confusam y encargado de las comunicaciones.