El Ministerio Público solicitó aplicar la prisión preventiva a 26 de los 55 empresarios que están siendo formalizados en el Centro de Justicia este lunes por el llamado Caso Tributos, quienes serían los líderes y colaboradores de los siete clanes que efectuaron estas operaciones.
Los acusados fueron detenidos por la PDI la semana pasada, en el marco de un mega operativo realizado en varias regiones, por su participación en lo que se ha denominado como "el fraude fiscal más grande de la historia de Chile".
Según la investigación, desde 2015 los acusados crearon compañías en rubros como servicios y construcción "con el solo objetivo de defraudar al fisco", y provocaron un perjuicio para las arcas estatales que se estima en 240 mil millones de pesos, aunque el monto podría variar, pues el SII informó de un "reajuste" de tales afectaciones.
Ha trascendido durante la audiencia que el principal acusado es José Antonio Pavez Canessa, por su rol en la administración de 16 sociedades de papel que emitieron más de 100 mil facturas falsas a otras empresas a cambio de una comisión económica.
El fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Barraza, quien lleva el caso, indicó que los implicados son formalizados por delitos de asociación ilícita, lavado de activos y fraude aduanero.
En caso de que sea necesario, la audiencia podría prolongarse hasta mañana martes.