El Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, se presentó frente a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, encuentro al que fue citado para que explicara la naturaleza de sus dichos filtrados a través de The Clinic.
En esa oportunidad, frente a 900 oficiales de la institución, Martínez llamó a defender las pensiones en las Fuerzas Armadas “con dientes y muelas”, causando gran polémica en la opinión pública.
En la instancia parlamentaria el alto uniformado descartó que exista “ruido de sables” al interior del Ejército.
“A mí no se me ocurriría pensar, pero lo entiendo, porque lo han entendido así, que una expresión como esa sea entendida fuera de la ley. Todo lo que tengo que hacer está dentro de la ley. Las representaciones que tengo que hacer están dentro de la ley. Por lo tanto, no hay ruido de sables, no hay absolutamente nada parecido”, señaló el general Martínez ante los diputados.
“Lo más grave es que hoy se filtra una grabación, mañana va a ser un documento secreto, un plan, una acción que le cause grave perjuicio al Estado”, sostuvo el comandante en Jefe, quien reiteró que se presentaron acciones legales contra el oficial que difundió los dichos de Martínez, tal como lo informó el martes ante la Comisión de Defensa del Senado.
El general y el ministro de Defensa, Alberto Espina, fueron citados a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados luego que en los audios el líder militar señalara, entre otras cosas, que se detectó venta de armas de funcionarios del Ejército a narcotraficantes.