La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señaló que es posible que se genere una ola de calor climatológica extendida, la que podría extenderse desde hoy hasta el jueves 8 de diciembre, teniendo en atención las temperaturas máximas que se esperan para estos días.
Al respecto el meteorólogo Arnaldo Zúñiga explicó que para que se considere una ola de calor climatológica como tal tienen que haber tres días consecutivos con temperatura sobre 31.5°C, y que en vista de aquello la opción se encuentra latente, puesto que se esperan 32°C para mañana domingo, en tanto que 31°C para el día lunes y el martes se podrían alcanzar los 33°C, mientras el miércoles los termómetros estarían entre los 32°C y 33°C y, por último, el jueves se podría llegar a los 32°C.
Es decir, contando este sábado podrían llegar a ser al menos 6 los días superando la barrera de los 31,5°C, en el caso de que el día lunes se superen los 31°C pronosticados, situación que acorde al experto no se puede descartar, y que de ocurrir derivaría en una ola de calor climatológica, pero con el carácter de “extendida”.
Pero la zona afectada por las altas temperaturas no será exclusivamente la región Metropolitana, según indicó Zuñiga la desde la Región de Coquimbo hasta el Maule se podrá presenciar este fenómeno.
Cabe destacar que la situación ha empeorado palpablemente acorde al balance realizado por el meteorólogo, quien detalló que desde octubre hasta ahora han existido tres olas de calor climatológicas, mientras que durante el 2021, considerando las mismas fechas, se registraron solo dos.
Y en esa línea, en vista a lo que se proyecta para Diciembre de este año, Zuñiga puntualizó que "según el pronóstico trimestral que hacemos de diciembre a febrero (…) al menos en la zona central y sur, vamos a estar con temperaturas máximas sobre lo normal". Además enfatizó que "si vemos la proyección que llevamos este año, que noviembre también del trimestre anterior también fue más cálido que el 2021, si vemos esa misma progresión y se mantiene, deberíamos también estar con olas de calor en diciembre, enero y febrero, incluso más que el año pasado (en diciembre de 2021 hubo dos)”.