En el marco del proyecto de modernización de sus tramos más antiguos y con la finalidad de garantizar mayor seguridad y estabilidad del servicio, Metro de Santiago instalará puertas de andén en la Línea 1, similares a las que actualmente existen en sus líneas 3 y 6.
En parte, la medida respondería al aumento de las veces en que la empresa ha debido suspender el servicio por la presencia de "personas en las vías". Además, se han detectado perros, objetos e incluso manifestaciones en las que los participantes se sientan en el bordes del andén. O derechamente que algunas personas se lancen a la vía para suicidarse.
Metro de Santiago publicó la licitación para los estudios de ingeniería conceptuales, que determinarán los detalles del trabajo a realizar.
En razón de que la Línea 1 fue la primera del sistema, se deberán hacer observaciones para establecer si el proyecto necesitará de excavaciones u otros trabajos en algunas estaciones, debido a que los tramos más antiguos no fueron construidos contemplando puertas y en algunos andenes podría no haber espacio suficiente para su instalación.
Por ello, las puertas serían de al menos 1,70 metros de alto y funcionarían con la misma tecnología de las líneas 3 y 6, que no se abren hasta que el tren llega a la estación.
Acorde con lo establecido en la licitación, la iniciativa busca "dar seguridad a los usuarios que transitan por nuestros andenes, y evitar los riesgos de caídas de personas u objetos a las vías", y sería "una estructura situada en el borde del andén que actúa como barrera entre las vías y el andén. Está sincronizada con el tren y optimiza la operación".