Oh I'm just counting

Metro reabre acceso a estación Baquedano tras 4 años cerrada: No tiene denominada "plaza de la resistencia" y ministra Tohá dice que "en el estallido se produjeron muchos quiebres de la sociedad chilena"

Metro de Santiago finalmente reabrió el acceso principal a la estación Baquedano, ubicada entre Avenida Providencia y Vicuña Mackenna, zona que se mantuvo cerrada desde octubre de 2019 tras ser el centro de las manifestaciones durante el estallido social.

El espacio estuvo en reconstrucción durante varios años y las obras incluyeron la eliminación de la denominada "plaza hundida", dando paso a una gran explanada de concreto.

El nuevo acceso fue inaugurado por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el gobernador Claudio Orrego, la alcaldesa de providencia, Evelyn Matthei y el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz. 

Con las protestas, la entrada principal a la estación Baquedano fue llamada también como "jardín de la resistencia", donde cientos de personas causaron destrozos y rayados alusivos a la revuelta de 2019. 

Tohá y su reflexión

"Aquí, en este lugar, estamos tratando de realmente hacer un esfuerzo que supere todos esos otros esfuerzos frustrados, no solo en el sentido de reconstruir este espacio como era antes del estallido, sino también de mejorarlo y de hacernos cargo de los problemas que ya entonces tenía, como era, por ejemplo, esa plaza hundida", dijo Tohá en su discurso durante la reinaguración.

Tohá reflexionó sobre ese periodo en el país y expresó que, a su parecer “no hay ninguna duda en Chile, que en el estallido social se expresaron y se produjeron muchos quiebres de la sociedad chilena, muchas rupturas”.

Junto con ello, añadió que “en el estallido social se expresaron rabias, hubo violencia, conflictos que necesitan respuesta y que, evidente hoy, a poco tiempo del plebiscito, lo que le ha costado a la sociedad chilena canalizar todo eso y repararlo”.

"Este es solo un paso de muchos que se han ido dando en este lugar y que se han dado con una manera de trabajar que, ojalá, la lográramos en Chile para otras cosas", abogó Tohá. 

En esa línea, el trabajo de restauración contempló un aumento de 9.952 metros cuadrados de áreas verdes y la disminución de la superficie para tránsito vehicular privado.

Es importante recordar que las obras en la estación Baquedano son parte de la remodelación del eje Alameda-Providencia.