Por Alfredo Peña R.
A través de distintas redes sociales y de medios alternativos se comenzaron a conocer detalles del crimen de la joven de 22 años, María Isabel Pavez, estudiante de obstetricia de la Universidad Diego Portales, que habría sido asesinada el 22 de diciembre en un departamento del centro de Santiago por el mexicano Igor Yaroslav González, que a pesar que tiene una orden de detención dada por la Fiscalía a Carabineros y la PDI, aún continúa prófugo.
El cuerpo de la estudiante universitaria fue encontrado en un domicilio en calle San Pablo a la altura del 1800. El departamento pertenece al padre del líder del grupo violentista de extrema derecha conocido como Capitalismo Revolucionario y La Vanguardia, Sebastián Izquierdo, foto abajo, responsables de las amenazas a la fiscal Ximena Chong.
Amistad con violentista de extrema derecha Sebastián Izquierdo
Igor, María Isabel y Sebastián Izquierdo fueron amigos. Lo confirmó el propio Izquierdo en su cuenta de Twitter con un enigmático mensaje que publicó horas después que se supiera que Igor González habría asesinado a María Isabel Pavez.
“Respecto al lamentable femicidio de la que fue mi amiga María Isabel Pavés, (sic) yo he colaborado en todo lo que he podido con la investigación, entregando a la PDI, toda la información de la que dispongo, es todo lo que puedo decir al respecto, respeten a la familia y no politizen (sic)”, comentó.
En otro tuit también aclaró la relación que existía entre los tres. “Conozco a mucha gente, María Isabel e igor fueron cercanos hace algunos años, aunque hace tiempo que no nos veíamos”.
“Con fecha 23 diciembre se logró establecer que la joven se encontraba en un departamento, en un dormitorio, sin vida. Gracias a todas las diligencias realizadas, las declaraciones tomadas y además el hecho de que el cuerpo fue encontrado en el domicilio de su expareja con quien mantenía una relación sentimental hace siete años, Igor González de nacionalidad mexicana, se solicitó al 14 Juzgado de Garantía se decretara orden de detención en su contra”, señaló la fiscal Marjorie Castillo en un video.
Padre del violentista también es un fanático pinochetista
La estudiante fue encontrada muerta en un departamento de la avenida San Pablo, a la altura del 1800, entre el metro Santa Ana y Cal y Canto. El dueño del inmueble, de acuerdo a los registros del Servicio de Impuestos Internos, como se ve abajo, es Felipe Izquierdo Bergmann, padre de Sebastián Izquierdo y activista del rechazo en la ultraderecha chilena.
Felipe Izquierdo, padre, se hizo conocido a través de varios videos en Youtube donde profesa su ideología ultraderechista, alaba a Pinochet y defiende su legado, según señala el sitio digital "La Voz de los que sobran".
Izquierdo y su acción violenta
Sebastián Izquierdo fue formalizado por participar en grupos que generaron una serie de acciones violentas en las marchas que se hicieron a favor del Rechazo en comunas del sector oriente.
Comenzaron a hacerse conocidos cuando ocuparon la sede de la UDI en Santiago Centro (Bulnes 80) como sede operativa.
En las marchas del ‘Rechazo’, este grupo fue una organización parapolicial, que golpeaba e insultaba a quienes se cruzaban con ellos y que favorecían la opción del Apruebo. Uno de los que recibió los golpes de algunos sujetos de este grupo fue el periodista de Chilevisión Rafael Cavada, que sufrió cortes sangrantes en su cabeza en la comuna de Providencia.
Después llegó el hecho más relevante y polémico. Varios miembros de la célula “Aún tenemos patria”, vinculados a La Vanguardia, amenazaron de muerte a la fiscal Ximena Chong, por su trabajo en el caso del adolescente que fue arrojado por un carabinero al lecho del río Mapocho durante manifestaciones en Plaza Dignidad o Plaza Italia.
Los implicados son: Gabriel Orlando Jara Vivanco, Daniel Philippe Goldberger Garcés, Solange Andrea Aravena Méndez, Paula Andrea Narváez, Orrego, Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Morelos Zaragoza Wotherspoon y Fernando Javier Hasler Martínez. Todos están en prisión preventiva.
La detención de estos sujetos en el caso de la Fiscal Chong no detuvo a los activistas de extrema derecha. El pasado 8 de diciembre miembros de Capitalismo Revolucionario se robaron un lienzo conmemorativo del asesinato a Camilo Catrillanca de Londres 33, ex sede de crímenes y asesinatos en la dictadura. Después se revelaron imágenes donde el mismo Sebastián Izquierdo salía haciendo gestos obscenos y pisando la imagen del comunero mapuche asesinado por carabineros.
Las primeras diligencias tras el femicidio de María Isabel Pavez indican que su data de muerte sería de unos cuatro días atrás y que el autor del crimen le habría inferido una lesión cervical de 15 centímetros. Aún se espera los detalles y la confirmación de la autopsia en el Servicio Médico Legal.