La jefa de campaña del candidato presidencial Gabriel Boric, Izkia Siches, salió a responder acusaciones sobre supuestas irregularidades que habrían ocurrido en el Colegio Médico (Colmed) durante de su periodo como presidenta.
Según un artículo publicado por el medio ultra derechista y pinochetista y cuyos dueños son los ex ministros Hernán Buchi y Gabriel Ruíz Tagle, El Líbero, la firma KPMG habría encontrado una serie de irregularidades administrativas luego de hacer una auditoría forense al Colmed y sus 24 oficinas regionales.
“En la indagatoria se detectó potencial evasión de impuestos, pagos duplicados y contrataciones a familiares de los directores. Además de una profusión de cheques emitidos «al portador», que permitieron cobros hechos por personas distintas a los proveedores”, consignó el citado medio ultra derechista.
Por otra parte, la auditoría habría identificado “la emisión de 109 documentos registrados en el Libro de Compra y 2.251 documentos registrados en el Libro de Honorarios emitidos por 157 parientes de directivos o de colaboradores o empresas vinculados a 22 Regionales del Colmed por un total de $492.468.174. En un análisis adicional, se observó que de ese total, $475.211.906 corresponden a documentos tributarios emitidos por familiares de directivos y colaboradores emitidos a la misma Regional en la que éstos últimos desempeñan funciones”.
Tras la repercusión del reportaje, la ex dirigenta gremial respondió un tuit del diputado Tomás Fuentes (RN), quien calificó esta información como “insólita”. “¿Esta es la nueva política, la probidad y el cambio que promueve Gabriel Boric?”, declaró el parlamentario oficialista.
“Nuevamente la campaña sucia, mentir sigue siendo gratis en nuestro país. Vienen a atacarnos porque vamos llenando de esperanza a Chile. Sigamos trabajando con más fuerza por nuestro futuro presidente Gabriel Boric”, señaló la profesional de la salud a través de Twitter.
Minutos después, en la misma red social, añadió: “Me rebelo frente a esta forma de hacer política. La probidad fue la columna vertebral de nuestra gestión en Colmed. Mienten sin pudor. Fue nuestra administración la que detectó el desfalco gracias a la modernización del sistema contable. Nosotros impulsamos la auditoria forense”.
Por su parte, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, apuntó a dirigentes del mismo gremio que “con tal de mancillar la figura de la Dra. Siches, dañan profundamente a la institución por estatutos están obligados a defender. Tanto odio y tanto daño que generan”.