El excomandante en jefe del Ejército de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba, acudió al Tribunal Constitucional con el fin de detener la investigación del Ministerio Público en su contra, en el marco del caso Fraude en el Ejército o también conocido como Milicogate,
Es relevante recordar que en el año 2019, el ex alto mando castrense fue formalizado por el delito de lavado de activos entre 2010 y 2016, periodo en que el Ministerio Público indicó que los gastos del ex general llegaron a $7.300 millones.
En paralelo, la justicia militar también inició una indagatoria contra el ex comandante en jefe en 2019. La ministra en visita, Romy Rutherford lo procesó por el delito de malversación de caudales públicos, dineros que ascenderían a los 3.500 millones de pesos.
En ese sentido, el Ministerio Público solicitó 15 años de cárcel para Fuente-Alba, pidiendo además el decomiso de cinco propiedades suyas, entre las que destaca una parcela ubicada en Las Brisas de Chicureo y cuatro departamentos en la comuna de Las Condes.
En las pesquisas, es relevante recordar que el Consejo de Defensa del Estado, presentó en septiembre de 2021 un acusación en particular contra el general en retiro y su esposa Ana Pinochet, quien también fue formalizada por el presunto delito de lavado de activos.
No obstante, la información más reciente del caso, fue lo señalado por Bío-Bío, medio el cual asegura que el ex alto mando interpuso un requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el motivo de suspender la investigación, la cual está siendo liderada por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford.
Lo anterior, se trataría de un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, en el cual se solicita al TC paralizar la indagación.