En 2019, la mitad de la fuerza laboral en Chile será millennial. Esta es una de las principales proyecciones que realizó la consultora de inteligencia IDC Chile. La firma observó que el contexto global y los procesos de transformación digital modificarán el mercado laboral que conocemos actualmente, según Emol.
Así, el 50% de la fuerza laboral en 2019 será millennial, y esto generará que cuatro generaciones -cada una con sus respectivas particularidades -, convivan en el mercado del trabajo.
Sin embargo, la acelerada adopción de tecnología generada por la urbanización y crecimiento de las clases medias, son los elementos que conforman el fenómeno de transformación digital que se vive en el mundo y en la región. Chile, por ejemplo, lidera la región en penetración de internet con un 71%.
Asimismo, para 2020, el 40% de las grandes empresas latinoamericanas habrá articulado completamente una estrategia de plataforma tecnológica para la "Transformación Digital" de toda la organización, y estará en el proceso de implementar esa plataforma como el nuevo núcleo de TI para competir en la economía digital.
Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC, precisó que "el proceso de adopción de Transformación Digital -el cual es más que un avance en el proceso de evolución tecnológica- se trata de un círculo virtuoso o una tormenta perfecta dependiendo de cómo esté preparándose la organización para enfrentar este fenómeno".
El ejecutivo comentó que, "con base en el estudio de IDC IT Trends para 2018, encontramos que en Chile el 31% de las organizaciones cuenta ya con un proceso sólido y robusto de transformación digital alineado a los objetivos del negocio y entregando experiencias consistentes a los clientes, ciudadanos y al ecosistema del que forman parte".
Es por ello que el experto sostuvo que "no sorprende por ello el alto índice de utilización de las tecnologías que sostienen la transformación digital como cómputo en la nube que es utilizado por el 47% de las organizaciones".
Si bien las organizaciones en Chile están formando parte del proceso de transformación digital en la región, todavía están presentes importantes desafíos, por ejemplo, el bajo número de patentes.
En Chile hay 3.579 versus 16 mil o 20 mil que hay en México y Brasil, respectivamente. Además, persisten desafíos como la restricción presupuestaria, la falta de habilidades para enfrentar los proyectos y la falta de compromiso (en cierto grado) de la alta dirección de algunas empresas.
Para Patricio Soto, gerente de Investigación de IDC Chile, es necesario que las empresas empiecen a hacerse preguntas estratégicas para crear objetivos claros sobre dónde irá su negocio con la transformación digital.
Por ejemplo, ¿qué tan urgente es moverse hacia una transformación digital?, ¿tenemos el talento para movernos hacia la transformación digital? "Este tipo de preguntas estratégicas son fundamentales para crear un plan de acuerdo con los objetivos de la empresa, las competencias actuales y el compromiso de la alta dirección", concluyó el analista.