El Gobierno abrió un expediente para revocar el Premio Nacional de Educación 1995, concedido al profesor y diácono Hugo Montes Brunet, acusado de abusos sexuales reiterados contra menores de edad, alumnos de un colegio del que era fundador y rector.
Así lo confirmó este martes la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien precisó que el procedimiento fue abierto tras difundirse las denuncias contra el educador.
El proceso "comenzó al tenerse conocimiento de denuncias públicas, de hechos que constan en diversas investigaciones que son contrarios al espíritu de este premio", precisó Cubillos.
Agregó que el procedimiento incluye también el traslado del expediente a Montes, a fin de que pueda hacer sus descargos, para que posteriormente el Ministerio adopte la decisión final a través de un decreto.
El caso saltó a la luz pública en un reportaje de Canal 13, según el cual las primeras denuncias contra Montes, actualmente de 93 años, se remontan a 1995, año en que fue galardonado con el Premio Nacional.
No obstante, dichas denuncias estuvieron guardadas por varios años en el Arzobispado de Santiago y nunca se enviaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.