Oh I'm just counting

Ministerio de Educación: Instituto Nacional y Liceo 7 de Providencia no podrán ser mixtos en 2020

En abril de este año tanto el Instituto Nacional como el Liceo 7 de Niñas de Providencia decidieron, mediantes votaciones, convertirse en establecimientos mixtos. Y la intención de los municipios de Santiago y Providencia –que son sus sostenedores– era que esto se pudiera materializar a partir del próximo proceso de admisión.

Así, la Municipalidad de Providencia anunció la semana pasada que en marzo de 2020 ingresarían 180 varones al Liceo 7, a 7° básico y 1° medio. Mientras que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que su idea era que, en la misma fecha, el Instituto Nacional recibiera a 350 mujeres en 7° básico.

Para que un colegio pase de ser monogenérico a mixto, el Ministerio de Educación debe entregarles el reconocimiento para que puedan funcionar de esa manera, para lo que se les exige realizar cambios en la infraestructura, principalmente en baños y camarines.

Los sostenedores tenían planificado realizar esos trabajos en los meses de verano, durante las vacaciones escolares. Pero pese a la intención de los municipios, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa –quien ayer se reunió con el alcalde de Santiago–, confirmó a Emol que ninguno de esos establecimientos podrá ser mixto en la fecha deseada.

Esto debido a que aún no han realizado los cambios que se exigen en infraestructura; y a que ya venció el plazo para que reporten sus vacantes en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que parte el 19 de agosto en la Región Metropolitana.

En el caso del Instituto Nacional, ya había reportado que sus vacantes para 2020 serían masculinas. "El Instituto Nacional está realizando los trámites para transformarse en un liceo mixto, que implican el cumplimiento de ciertas exigencias, fundamentalmente de infraestructura, que aún no se acredita su cumplimiento", explicó Figueroa.

Agregó que "en paralelo, esto debe vincularse con las normas del Sistema de Admisión Escolar y los plazos establecidos (...) Considerando que en la Región Metropolitana, el SAE se inicia este 19 de agosto, los plazos para reportar vacantes ya se encuentran vencidos, y el reporte debe hacerse necesariamente acorde a las características que, al momento de entregar la información, tiene el establecimiento".

Aclaró que, "por lo tanto, en el caso del Instituto Nacional, estando aún pendiente la acreditación del cumplimiento de las exigencias de infraestructura para pasar a ser mixto, y habiéndose vencido ya los plazos para reportar las vacantes disponibles para el próximo año, el proceso de postulación sólo está disponible para hombres (...) Bajo esa lógica, el próximo año el Instituto va a mantener esa característica".

"Las normas del SAE son las que impiden anticipar el cambio" dijo que "esto no significa que se detenga el proceso de cambio, sino que, por la implementación del Sistema de Admisión Escolar, este cambio no es posible de realizar para el inicio del año escolar 2020".