La Seremi de Salud de la región Metropolitana informó el hallazgo de un insecto que sospechan podría corresponder a un mosquito Aedes aegypti en las dependencias del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
De acuerdo con un comunicado, el insecto fue detectado por personal del terminal aéreo y entregado al equipo de Zoonosis y Control de Vectores, quienes lo remitieron al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis taxonómico.
Asimismo, se activó un operativo preventivo de vigilancia, siguiendo los protocolos del Programa Nacional de Mosquitos de Importancia Sanitaria, además de realizar reuniones técnicas con personal del aeropuerto para reforzar los protocolos y acciones preventivas.
“Frente a una sospecha de hallazgo de Aedes aegypti se activa un protocolo altamente profesional y riguroso. Nuestro equipo aplica herramientas de vigilancia entomológica, control vectorial y análisis científico que permiten actuar con rapidez para proteger a la población”, afirmó Roberto Acosta Dighero, seremi de Salud.
¿Qué efectos tiene el mosquito Aedes aegypti?
El mosquito Aedes aegypti es reconocido internacionalmente por transmitir enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.
Este insecto se desarrolla en aguas detenidas, como floreros, envases, bebederos, canaletas, bandejas de refrigeradores y otros recipientes domésticos.
¿Cómo prevenir al mosquito Aedes aegypti?
Vaciar, limpiar y cepillar recipientes con agua acumulada (floreros, baldes, maceteros, bebederos)
Mantener tapados los depósitos de agua
Eliminar cachureos u objetos que puedan acumular agua
Cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas cada 48 horas
Revisar bandejas de refrigeradores, canaletas y rejillas
