Tras la muerte de la bebé de tres meses a causa de una neumonía grave por virus sincicial en el Hospital de San Antonio, donde no había camas críticas disponibles, el Ministerio de Salud anunció medidas para fortalecer la red asistencial.
Respecto al caso, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que "el caso de esta niña, lamentablemente, era muy grave (...) Aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido".
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo que "desde hace varias semanas estamos tomando medidas extraordinarias y reforzando una serie de acciones para fortalecer la red de salud pública de salud, como parte de la campaña de invierno".
"Estamos observando un comportamiento agresivo de los virus respiratorios y en particular del sincicial, sobre todo en menores", dijo Araos, por lo que llamó a madres y padres a no exponer a sus hijos a "situaciones de riesgo".
Medidas: suspensión de cirugías y reactivación de red integrada
Una de las medidas detalladas por la autoridad sanitaria fue que hospitales y clínicas suspendan hasta principios de julio "las cirugías electivas y programadas, infantiles no urgentes, con el fin de que dicho personal pueda redistribuirse para apoyar a las redes de urgencia".
Ante el alza de virus respiratorios, el subsecretario indicó además que ordenó la reactivación de la red integrada de urgencia público-privada.
También, Araos señaló que "estamos acelerando la habilitación de más camas mediante la redistribución de pacientes adultos y pediátricos" y que "estamos reconvirtiendo camas de adultos a infantiles, con el fin de focalizar la atención de niños niñas".
Junto con ello, dijo el subsecretario, "estamos reubicando a pacientes más estables a otros establecimientos para asegurar un traslado oportuno de personas y así despejar dichas camas para dar oportunidad a los pacientes más críticos".