Para este viernes estaba citado el consejo extraordinario de fiscales convocado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, a raíz de los hechos de violencia que han ocurrido en el país desde el 18 de octubre.
No obstante, dicha jornada también se realizará otra reunión que está vinculada con las funciones de la máxima autoridad del Ministerio Público.
Según lo informado por la Fiscalía, para las 15.00 horas de este 28 de febrero quedó agendada una sesión extraordinaria del Consejo General. ¿El propósito? Designar mediante sorteo al fiscal regional que investigará a Jorge Abbott por el delito de omisión de denuncia por el que fue acusado.
La convocatoria fue realizada por la fiscal regional más antigua, la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López. La querella que deberá ser investigada fue interpuesta por la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
En dicha acusación se apunta al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, a quien se le acusa de tratos abusivos que habrían tenido lugar en declaraciones realizadas en el marco de la investigación penal contra el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien permanece formalizado por su par por cargos de delitos informático y violación de secreto.
Esta acusación involucró a Abbott, a quien se le señala como responsable de omitir la denuncia contra el fiscal Campos.