Este jueves, la Corte Suprema revisó el cuaderno de remoción contra Ángela Vivanco abierto luego de que se revelaran chats de la magistrada con el cuestionado abogado Luis Hermosilla, en el marco del "Caso Audios". Tras los extensos alegatos, el máximo tribunal determinó remover a la hasta ahora suspendida ministra.
El 9 de septiembre pasado, el pleno acordó abrir un cuaderno de remoción respecto de la ministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco, primero por seis cargos ligados a diversos actos en el marco del Caso Audio:
Interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional y en los nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón.
Irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa de consorcio Belaz Movitec Spa con Codelco.
Intervención en nombramiento de ministros y ministras de cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
Intromisión en causas en tramitación y en la integración de salas de la Corte Suprema con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
Entrega de información acerca de causas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas de conocimiento de la Tercera Sala de esta corte antes de la firma de la sentencia y su notificación, y efectuar recomendaciones procesales al abogado antes mencionado.
Concertación con el abogado ya referido para obtener el nombramiento de miembros de este tribunal afines a sus intereses.
Posteriormente, el 16 de septiembre, el pleno de la Corte Suprema acordó sumar un nuevo cargo al cuaderno de remoción abierto contra la ministra Vivanco por irregularidades en la tramitación de siete causas, entre 2019 y 2023.
El presidente de la Corte Suprema Ricardo Blanco leyó un comunicado donde dijo que de manera unánime los miembros del máximo tribunal decidieron que Vivanco no tuvo un buen comportamiento en su cargo y optaron por removerla de la Corte Suprema.
El presidente de la Corte dijo que el conjunto de antecedentes indagados tras la apertura del cuaderno de remoción, dieron cuenta de un comportamiento que afecta a los principios del máximo tribunal.
Además Blanco dio cuenta de una conducta reiterada de Vivanco.
El cuaderno de remoción apuntaba contra Vivanco en diferentes materias, entre ellas, interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional y en los nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón e irregularidades en la tramitación y conocimiento de la causa de consorcio Belaz Movitec Spa con Codelco.
También se responsabilizó a la jueza de intervención en nombramiento de ministros y ministras de cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla e intromisión en causas en tramitación y en la integración de salas de la Corte Suprema con el jurista.
La Corte además indagó en la entrega de información acerca de causas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y de las FF.AA de conocimiento de la Tercera Sala de esta corte antes de la firma de la sentencia y su notificación, y efectuar recomendaciones procesales al abogado antes mencionado y concertación con Hermosilla para obtener el nombramiento de miembros de este tribunal afines a sus intereses.