La suspendida ministra Ángela Vivanco decidió interponer una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) para impugnar el proceso de remoción en su contra en la Corte Suprema.
En concreto, la magistrada solicitó que se dictamine la ilegalidad del decreto presidencial que da cumplimiento a la remoción de un juez.
Cabe recordar que Vivanco interpuso esta acción después de que se rechazara su solicitud de acceso al expediente en su contra, tramitado por la Comisión de Ética, en relación con las conversaciones que sostuvo con el abogado Luis Hermosilla en el marco de la investigación del Caso Audios.
Según La Tercera, Vivanco solicitó a Contraloría, a través del documento, que se “dictamine la ilegalidad del decreto presidencial que da cumplimiento a la remoción de un juez (…) Si omite garantizar el debido proceso, en cuanto a proporcionar acceso a todo el expediente y las pruebas al juez inculpado”.
Asimismo, explicó que, el 9 de septiembre, con el fin de preparar su defensa en el informe solicitado en el cuaderno de remoción, solicitó una copia de los antecedentes de las dos Comisiones de Ética anteriores. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada, según la resolución del 11 de septiembre.
Por lo tanto, concluyó que su requerimiento actual “se refiere a un asunto concreto, que es el procedimiento de revisión; no es una petición abstracta, y busca precisamente resguardar la protección de la norma constitucional”.