La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en compañía del subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, brindaron detalles respecto del Plan Operativo de Reducción Listas de Espera, el cual ya está siendo implementando y que consiste en la inyección de $73 mil millones a los Servicios de Salud, todo con el fin de reducir los tiempos de atención médica.
En una visita al Hospital San Juan de Dios, centro asistencial al cual el Gobierno ya le transfirió $576 millones para realizar 2.639 consultas médicas y 224 cirugías, la secretaria de Estado sostuvo que "las transferencias en el sector público, en todos los sectores, se van haciendo en forma paulatina".
"Estos $73 mil millones ya se han distribuido desde el 15 de agosto en todos los servicios de salud para comenzar a hacer estos trabajos operativos de lista de espera, que lo importante es que se utilizan los recursos fuera del horario habitual, es decir, son actividades adicionales a las actividades habituales", añadió.
Tras ello, la autoridad manifestó que "nosotros esperamos atender alrededor de 181 mil atenciones adicionales entre consultas de especialidad y cirugía, y con ello avanzar en la meta de llegar a la mediana de 200 días de espera en cirugías y en consulta de especialidad. Meta que algunos servicios de salud ya han logrado, es un gran desafío, y esperamos que la mayor parte de los servicios logren alcanzar o acercarse a esa meta antes del fin del Gobierno".