La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, participó en la marcha por el Día de los Trabajadores en centro de Santiago, como se ve en la foto, instancia en la que aprovechó de destacar dos puntos en los que el Gobierno pretende avanzar: la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas y una reforma previsional que termine con las AFP.
"Quiero poner al centro que vamos a avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Merecemos un buen vivir y sin duda una hora más al día para cada uno de nosotros va a ser una contribución en calidad de vida, en salud mental, en tiempo disponible y de calidad", puntualizó la secretaria de Estado.
En esta línea, Jara destacó también que para el Ejecutivo "es un imperativo" buscar una "reforma previsional que termine con las AFP y que provea un sistema de seguridad social con pensiones dignas para la vejez".
En la misma línea la ministra, precisó que "es evidente que esperamos que pueda ser una tramitación lo más rápida posible, considerando que viene precedida de dos acuerdos: por un lado con el mundo de los trabajadores y trabajadoras, y por otro lado, con las MiPymes".
"Sin duda, el Congreso Nacional tiene todas las facultades para hacer la discusión y el debate, pero creemos que es una buena señal avanzar rápidamente, porque esta es una medida que es muy necesaria para la vida de las personas y que ya están muchos y muchas esperándolas", agregó.
todo, la ministra indicó que "rige a contar del primero de mayo, es decir, aunque se demore unos días en la tramitación, su efecto va a ser retroactivo en cuanto a la primera alza de los $30.000 y la siguiente alza que va a ser al primero de agosto de $20.000 más, cumpliendo así el compromiso del primer escalón en $50.000 de nuestro Gobierno".
"Por favor, participen de los diálogos sociales en cada una de las regiones del país: tenemos que encontrar un acuerdo y tenemos toda la disposición para hacerlo", fue el llamado de la ministra, quien participó de la marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Esta manifestación, la primera de trabajadores que se realiza tras el inicio de la pandemia, se da días después del histórico acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el salario mínimo, el que subirá a 380 mil pesos y volverá a aumentar a 400 mil pesos en agosto.