La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que el caso del adulto mayor que intentó quemarse a lo bonzo en una oficina de ChileAtiende en Valparaíso, en protesta por su baja pensión, refleja la dramática situación de los pensionados del país.
El hombre de 66 años que se roció con bencina en la oficina de Av. Brasil llevaba una carta de protesta por su baja pensión y por la muerte de su esposa en lista de espera para una operación, motivo por el cual tomó esta decisión.
No obstante, Carabineros logró evitar que el jubilado se prendiera fuego.
En una carta que fue encontrada durante el operativo, el adulto mayor había escrito que su esposa “falleció esperando una operación… Pido que el Estado ayude a todos los pensionados de Chile para que no pase lo que estoy pasando yo”.
Tras conocerse este dramático episodio, la Ministra del Trabajo declaró que “esta situación extrema, que llevó a una persona jubilada, con una pensión que en buena parte tiene que ver solamente con la PGU y en una parte menor con una pensión que viene del sistema antiguo, nos demanda una vez más a poder dar solución a los temas que están pendientes hace tanto tiempo”.
Además, expresó que la acción de esta persona “vislumbra una realidad dramática que viven los pensionados en nuestro país", por lo cual llamó a poner esta situación en el centro del debate de la reforma previsional.
“Lo más importante de esta reforma previsional es mejorar la calidad de vida de actuales y futuros jubilados”, dijo la secretaria de Estado, quien criticó que se esté privilegiando la situación de la industria de las AFP.