Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, se refirió a la reunión sostenida con la flamante presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, quien tuvo duras palabras para la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno.
Y es que tras la cita, la representante de las AFP planteó que “el Gobierno sabe, porque así lo han señalado los expertos, que su proyecto no es sostenible y tampoco mantiene los principios que más valoran las personas”, que es “la propiedad de sus ahorros, la herencia y lo más importante, tener la posibilidad real de elegir quien nos administra los ahorros para la pensión”.
Consultada por esta situación en Canal 13, la titular del Trabajo argumentó que “me ha tocado asistir a conversaciones con la AAFP con sus cuatro últimos presidentes en distintos periodos y roles que me ha correspondido cumplir, y lo único que uno puede sacar como en conclusión es que la disposición de la industria, agrupada en la asociación porque habrá que ver qué piensa cada AFP de esto, es que las AFP no se tocan. El punto es qué es lo que pasa con los pensionados”.
Si bien la ministra Jara calificó de “legítima” la postura de las administradoras de pensiones, recalcó que la postura del Gobierno está en ir en ayuda de los usuarios.
“Más que molestarme, porque no es un tema personal, lo que veo es un riesgo importante, porque cada vez que las AFP se han opuesto, coincidentemente ha sido difícil sacar adelante los cambios”, aseveró.
“Creo que hoy todas las industrias, o ramas de negocio, pueden tener sus legítimas aspiraciones, pero una industria que se provee a sí misma 539 millones de dólares en ganancias con montos de pensiones que enero de 2023 hicieron que las mujeres se jubilaran con una mediana de 44 mil pesos, en realidad no resiste más, y uno esperaría mayor disposición al diálogo, el libreto repetido no da resultado”, sentenció Jeannette Jara.