La ministra de Defensa, Maya Fernández, pidió no adelantarse a la investigación que realiza el Gobierno frente a la denuncia de un canal de televisión peruano sobre el ingreso ilegal de migrantes en este país guiados por supuestos militares chilenos.
La secretaria de Estado, desde el Congreso, reconoció el despliegue de las patrullas militares en el frantera y destacó que "desde que tenemos el Decreto Supremo 78 ha habido un resguardo de nuestras fronteras, de nuestra soberanía. Creo que es importante reconocer ese trabajo que se está llevando adelante, y que ha sido bien valorado por la ciudadanía".
También explicó que "se ha pedido, y así lo ha dicho el general (Rubén) Castillo, quien está en la zona; que se hará una investigación, porque todo hecho tiene que aclararse. Y en eso estamos. Lo importante es no adelantarse y en eso hay una coordinación permanente con la Cancillería, que es lo que corresponde".
"En esto tenemos que ser serios y creo que antes de salir a hablar queremos saber cómo ocurrieron los hechos. Es lo que corresponde", reiteró.
Sobre los dichos del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien desacreditó la denuncia, señaló a que "en realidad, planteó todo el esfuerzo que está llevando adelante las Fuerzas Armadas en las fronteras. Él ha sido testigo también en las visitas en terreno de todo el despliegue".
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, entabló comunicación con el viceministro peruano para darle solución humanitaria al conflicto, luego de que las autoridades locales de la frontera peruana enviaran una carta el Gobierno para expresar la molestia por el hecho.
El domingo, el canal América TV difundió un reportaje del programa Cuarto Poder en el que una periodista acompañaba a un grupo de inmigrantes venezolanos que querían ingresar de noche a territorio peruano desde Chile por pasos ilegales en el desierto. En el camino, fueron detenidos por vehículos con militares y agentes del cuerpo policial de carabineros que, según remarcó la reportera, "marcan el camino" de los migrantes hacia Perú "por rutas prohibidas".
Justo un día después, el canciller Alberto van Klaveren reconoció en una entrevista creer que el país tiene agotada su capacidad para seguir recibiendo migrantes irregulares, lo que fue compartido por Manuel Monsalve, que señaló que Chile aspira a que "los ciudadanos que ingresen de manera regular, de manera ordenada y segura al país, lo pueden hacer", algo que "por supuesto que no está agotado".
"Los que no pueden ingresar, que tienen que ver con el ingreso irregular y que nosotros no podemos permitir: Por eso hemos tomado decisiones para que haya un mejor control de la frontera (...) considerando que los chilenos y chilenas están cansadas de que eso ocurra.