La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó su preocupación si es que el proyecto de reforma de pensiones pasa a una comisión mixta y no es despachado desde el Congreso en los próximos días, y advirtió que aquello podría significar que se detenga nuevamente la discusión.
Jara dijo que si la discusión no se zanja en enero y continúa en marzo podría “terminar deteniendo nuevamente la reforma previsional”.
“Si hay una comisión mixta, que siempre puede ser porque los parlamentarios tienen derecho a definir lo que ellos estimen, es bien probable que lo que aquí ocurra es que esta discusión pase para marzo”, explicó la ministra Jara.
“Si esta discusión pasa para marzo y conforma una comisión mixta hay que ser sumamente transparente en esto y hay que señalar que en la conformación el oficialismo y la oposición están empatados, no es que alguna de las dos fuerzas políticas tenga mayoría, entonces no sé muy bien… tiendo a creer que en vez de contribuir ese camino, podría terminar deteniendo nuevamente la reforma previsional”, agregó en radio Futuro.
Si bien el Gobierno de Gabriel Boric alcanzó un acuerdo con los senadores de Chile Vamos, diputados y diputadas tanto del oficialismo como de la oposición han manifestado sus dudas sobre el proyecto y han dicho que podrían rechazar algunos aspectos para que se conforme una comisión mixta.
Parlamentarios del Frente Amplio han sido críticos con la reforma porque no termina con las industrias de las AFP, y han dicho que buscarán reponer indicaciones que acaben con las aseguradoras.