Recordemos que la DT estableció que la reducción de la jornada laboral de 45 a 44 horas se tendrá que implementar, de forma obligatoria, mediante el recorte de una hora en un día específico, y no reduciendo minutos a lo largo de la semana o aumentando el horario de colación, como sostuvieron algunas empresas.
Al respecto, la ministra Jara afirmó que “a nuestro entender, hubo una apreciación más forzada por parte de algunos empleadores -sobre el cómo reducir la jornada- (…) Por tanto, cuando se emite el dictamen, se hace porque se detectan denuncias“.
"El Dictamen sale ahora porque se ven las prácticas que se están empezando a implementar (…) La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) nos ha planteado inquietudes. Nosotros ayer lo recibimos y vamos a empezar a acompañarlos la próxima semana, pero es algo excepcional. La gran mayoría de las empresas se adaptan por la hora y muchas ya cumplieron las 40 horas”, añadió la Ministra del Trabajo.
En este sentido, y por el momento, solo el rubro del comercio tendrá un cierto grado de flexibilidad para la implementación de la ley, ya que la CCS informó al Ministerio que el 50% de las empresas ya adecuó su jornada en los términos que exigía la ley, antes del dictamen de la DT.