La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a los cuestionamientos que realizó el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien criticó que el fiscal Héctor Barros hiciera pública su hipótesis sobre el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, que apunta a que el Gobierno de Nicolás Maduro estaría detrás del crimen.
“Hay algo que debe estar muy claro: en Chile el esclarecimiento de los móviles de los delitos, las diligencias que se hacen en las investigaciones y los procedimientos internacionales que se abordan cuando existen elementos para sospechar que autores de delitos cometidos en Chile, no la deciden los partidos políticos. Las deciden las instituciones del Estado que tienen esa responsabilidad”, dijo Tohá.
“En este caso, el mandato de nuestro gobierno es uno solo: este delito se investiga con toda la fuerza del Estado y se consideran los elementos que aportan a la investigación objetivamente, así se debe conducir la investigación penal, no hay espacio para otro tipo de elementos”, agregó.
El fiscal Barros mantuvo su tesis de que el crimen del exmilitar Ronald Ojeda tiene “un perfil político” y apuntó directamente al Gobierno de Maduro.
“Acá lo que hubo fue una contratación del Tren de Aragua para efectos de secuestrar y asesinar finalmente a Ronald Ojeda. La preparación que vimos en aquel hecho es una preparación que nunca se vio en las actuaciones que hizo el Tren de Aragua”, aseguró.
“Lo que yo le puedo decir en este momento, es que nosotros estimamos que está detrás de este hecho el gobierno venezolano”, aseguró.
El fiscal Nacional, Ángel Valencia, posteriormente confirmó que tres testigos en la causa apuntan al gobierno venezolano y que uno de ellos incluso, nombró al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.
Estas palabras fueron cuestionadas por Carmona y pidió un mayor rigor al Ministerio Público.
“Me llama la atención y lo digo porque antes era intocable la fiscalía por su seriedad, por su rigor, por su mesura, por su prudencia… hoy estamos exhibiendo tesis, hipótesis. Temas tan graves como los que estamos abordando, porque es un asesinato que ocurre dentro de nuestro país respecto de un extranjero con secuestro mediante, tiene que tener el máximo rigor y proceder en los espacios que están hechos para eso”, dijo el presidente del PC.
Tohá insistió en que mantendrán su actuar y reiteró el respaldo al trabajo de la fiscalía.
“La razón por la cual como ejecutivo hemos estado alertas a los datos que ha ido arrojando esta investigación es porque conocemos de cerca la seriedad con la que se ha hecho esta investigación, y hemos visto paso a paso como se ha ido llegando a una cierta versión o hipótesis del caso, producto de los antecedentes de la investigación, no lo de los prejuicios, de lo que nos gusta o lo que no nos gusta, sino de los datos que va arrojando las pericias que está realizando el fiscal Barros”, expresó.