La ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la determinación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de reubicar de forma definitiva la estatua del general Manuel Baquedano desde la Plaza Baquedano.
Al respecto, la secretaria de Estado hizo alusión a los cuestionamientos que han surgido sobre la estatua que durante el Estallido Social de 2019 sufrió una serie de daños en medio de las manifestaciones.
En este sentido, Tohá insistió en que con el proyecto que se está ejecutando "vamos a tener una Alameda recuperada con su bandejón, con sus áreas verdes, con sus lugares de encuentro. Vamos a tener una nueva Plaza Italia que no tenga todos los problemas que tiene la actual y que revierta todo el deterioro".
Como parte de eso, añadió "hay que resolver la mejor ubicación del monumento al general Baquedano, que va a seguir erigido en la ciudad de Santiago. Nosotros no renunciamos a eso", dijo la secretaria de Estado.
"Creemos que tiene que estar erigido en un lugar donde no sea factor de conflicto y de división, sino que en un lugar donde se le reconozca su aporte a la historia y que sea un lugar visible, relevante. Nadie va a mandar al general Baquedano a un rincón, a esconderlo", replicó.