La ministra Carolina Tohá expresó desde La Moneda que “evidentemente este ha sido un día difícil. Hay elementos humanos en lo que se ha vivido muy fuertes, pero nuestro trabajo debe seguir adelante”. Todo por la denuncia contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve por violación y abuso sexual de una funcionaria del ministerio del Interior y que trabajaba con el propio Monsalve.
“Tenemos una responsabilidad que cumplir, y en ese sentido, estas definiciones que se han tomado y los nombramientos que el Presidente ha resuelto, buscan asegurar que las personas que asuman las tareas sean personas competentes, con conocimiento de la política de Gobierno”, prosiguió.
Además, entregó detalles de cuándo el Gobierno conoció esta situación. “La primera información la recibí yo en la tarde del día martes, se la informé inmediatamente al Presidente que se reunió con el Subsecretario Monsalve durante la noche porque él se encontraba en el Congreso en este momento”.
“En ese instante se decidió que lo primero que había que hacer es que él viajara a su casa donde está su familia en la región del Biobío para informarles de la situación, para volverse a reunir el día de hoy, terminada la presentación del presupuesto, para definir el curso de acción. Y en el transcurso de esas horas es que el Subsecretario definió esta renuncia que se ha dado a conocer”, aclaró.
Finalmente, la secretaria de Estado aseveró que “no se esperó a la publicación de un medio de comunicación. Se definió que lo primero es que él fuera a avisarle a su familia y que una vez hecho eso, se tomaran las definiciones”.
“Hay un sumario administrativo abierto, desconozco los detalles, pero es para esclarecer todas las situaciones implicadas”, cerró.