La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que hará uso de sus respectivos periodos de pre y posnatal. Pero, en este último, “todo a su tiempo”, lo que dependerá de los procesos que le toque vivir.
A principios de agosto, la vocera del Ejecutivo dio a conocer que tiene tres meses de embarazo. “Estamos muy felices porque una nueva personita se integrará a la familia“, anunció a través de su cuenta de Instagram.
Además, la ministra indicó que durante el proceso ha experimentado “intensos síntomas”. También, dijo manifestó que este ha sido un periodo de gran “emoción por este nuevo y maravilloso paso en nuestras vidas”.
"Tengo fecha para febrero”
En una entrevista con Canal 13, Camila Vallejo se refirió a su embarazo. “Estoy muy contenta. Seré madre por segunda vez, ya tengo una pequeña de casi 11 años y esto es como un nuevo comienzo, porque la experiencia inicial, una experiencia que es imborrable y muy importante, me tocó llevar el embarazo en campaña, defendiendo mi tesis, después entré rápidamente al Parlamento, y claro, ahí hay un aprendizaje importante de lo que es ser madre, pero siempre es algo nuevo. Como una etapa nueva”, manifestó en primera instancia.
Luego, se le consultó si hará uso de su pre y postnatal. “Obviamente, la ley determina los derechos de los niños y niñas, sobre todo en esta etapa de la vida que es fundamental y eso está regulado, y evidentemente lo que corresponde es cumplirlo, porque si una ministra no puede, qué le queda al resto“, respondió.
“Obviamente esto está contemplado. Nosotros hemos tenido otras autoridades de confianza, quizás de menor rango jerárquico, pero que han tenido embarazos cumpliendo función y, por lo tanto, se ha respetado su pre y postnatal. Es lo que corresponde, independientemente que los cargos sean de confianza“, agregó.
De este modo, la ministra indicó que su prenatal debiera comenzar cerca de Navidad, “porque tengo fecha (de dar a luz) para la primera semana de febrero“. “Entonces, probablemente en enero ya voy a estar con el prenatal, y después, claro, cumpliendo los plazos del postnatal, pero todo a su tiempo. Ahí vamos bien cómo sigo con el proceso de lactancia y todo lo que implica eso”, indicó.
Finalmente, se le consultó nuevamente si tiene intenciones o será candidata a la Presidencia de la República en 2025. “No, y menos con esto. Yo lo he dicho hace rato: yo acompañaré al presidente hasta el final, a menos que él decida echarme del Gobierno. Eso significa efectivamente que no voy a dejar por una candidatura mi labor con el presidente”, sostuvo.
“Se gobierna hasta el final y esa ha sido mi voluntad, se lo he expresado al presidente. Acompañarlo hasta el último momento, porque creo que la tarea es muy grande y hay muchos temas que hay que poder cumplir hasta el último día, y más obviamente más con este nuevo proyecto de vida que va en camino”, sentenció.