La ministra vocera Camila Vallejo señaló que "tenemos un sector, que no diría que es representativo de todo el mundo empresarial, que se resiste a las propuestas de cambios a menos que les beneficien solamente a ellos" en una dura critica a los administradores y directivos de las AFPs.
En la misma línea, criticó: «La única apertura ha tenido que ver con incentivo a la inversión y apoyo a las empresas, pero no a los trabajadores. Siempre hay voces que son críticas a cualquier cambio».
La vocera de Gobierno también respondió a los dichos de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que cuestionó a las AFP diciendo que «no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico». La ministra Vallejo enfatizó que «quienes cotizamos estamos secuestrados por las AFP y son los principales opositores a la reforma».
En la misma línea, insistió que los dichos de la ministra Jara no deberían afectar el debate legislativo. «No estamos alterando una negociación con esos dichos, porque no es con las AFP, es con los parlamentarios y sus equipos técnicos», expresó.
Sobre el debate mismo y la postergación de la votación de la idea de legislar, la vocera se mostró optimista. «Parece que vuelve a haber un ánimo que no habíamos visto, estamos más cerca de un acuerdo ahora», señaló.
Alza de la luz
La ministra Camila Vallejo también defendió el alza gradual de las cuentas de la luz a raíz del descongelamiento de las tarifas.
«Uno puede entender que el deseo de la ciudadanía y de algunos representantes es seguir con el congelamiento de la deuda. Sin embargo, hay que actuar con responsabilidad», señaló.
Finalmente, la vocera de Gobierno reveló que volverán a proponer el proyecto para potenciar el impuesto verde. En específico, la medida será presentada a finales de julio o principios de agosto, para subsanar las alzas en las cuentas de la ciudadanía.