Sobre el fallo que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, en una nueva vocería de Gobierno.
Al líder de la CAM se le declaró culpable por cuatro delitos, dos de ellos que figuran en la Ley de Seguridad del Estado, los que en total, hacen arriesgar al comunero mapuche a 25 años de cárcel.
Consultada por una autocrítica sobre el rezago que presentó el Gobierno para ampliar las querellas de Llaitul por Ley de Seguridad del Estado, Vallejo descartó una demora del Ejecutivo en este asunto.
"Ustedes saben que cuando el Gobierno presenta querellas, las tiene que hacer sobre antecedentes firmes para que estas resulten exitosas", señaló.
"Nosotros valoramos el trabajo de la justicia y eso se ha sustentado en base a una querella que se presentó al momento de una declaración que daba cuenta de la adjudicación de delitos cometidos por Héctor Llaitul y eso fue muy importante al momento de presentar la querella", afirmó.
Dicho eso, recalcó que "no podemos estar presentando querellas cada vez que hayan especulaciones o declaraciones al aire que no den cuenta de que hay elementos que pueden sustentar la posibilidad de perseguir una persona por cometer delitos, como lo fue en el caso de Héctor Llaitul, el que se haya adjudicado el mismo en una declaración la comisión de hechos que incorporan delitos".