Consultada sobre los 4/7 para reformar la actual Constitución, y en caso de un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que “después del 4 de septiembre, la democracia sigue funcionando“.
“Evidentemente, las y los parlamentarios tienen facultades legislativas para presentar mociones, proyectos de ley y reforma constitucionales, no tenemos otra lectura, son las atribuciones en las cuales se enmarca el que hacer del parlamento”, comentó la secretaria de Estado.
Posteriormente, reafirmó que “como Gobierno, nuestro principal foco es garantizar que el proceso constituyente se realice de la mejor manera posible”.
“Luego del plebiscito (4 de septiembre), la democracia seguirá funcionando. Parece una obviedad, pero vale la pena recordarlo y afirmarlo: después del 4 de septiembre, la democracia sigue funcionando con sus iniciativas legislativas, constitucionales, debates democráticos, sea cual sea la posición de los representantes populares como de la ciudadanía”, aseveró la ministra Vallejo.
Finalmente, afirmó que “no estamos censurando ni vamos a censurar ninguna discusión, lo importante es la tarea y mandato que tenemos, que el camino que se ha dibujado, de Apruebo y Rechazo, se dé de la mejor manera, transparente y responsable para que esté garantizado el derecho a voto informado”.