Oh I'm just counting

Ministra Vivanco asegura que gestiones de su pareja en designación de fiscal Nacional fue un “exceso de buena fe”

La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco calificó como “un exceso de buena fe” las gestiones que habría hecho su pareja Gonzalo Migueles con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en medio de las negociaciones para elegir al nuevo fiscal Nacional, proceso en el que resultó electo Ángel Valencia. 

Si bien Vivanco descartó haber estado enterada de estos hechos que fueron revelados por Ciper y separó su vida privada de su vida profesional, aseguró que los mensajes enviado por su pareja eran “un exceso de buena fe” a una persona que se lo habría pedido. 

“Son mensajes personales de él. Aquí ha habido un exceso de buena fe, por una parte, que desgraciadamente no fue considerado de la misma manera por la otra parte. El resto, me parece a mi que va a haber acciones en este caso, por lo cual no me corresponde pronunciarme a mi porque no fue en un entorno que yo tuviera participación”, dijo la ministra de la Corte Suprema. 

“Acá ha habido un exceso de buena fe y de tratar de ayudar a una persona amiga, no de influencia ilegítima, sino de tratar de darle una información que pidió (...) Es cuando tú actúas de buena fe y tratas de ayudar a una persona que te lo pide y esa persona lo toma y lo maneja como si fuera un mensaje…”, planteó Vivanco. 

El reportaje del medio citado se obtuvo de la revisión del celular del abogado Luis Hermosilla, quien es investigado por la justicia por diversos casos, entre ellos, los nombramientos judiciales. En aquel teléfono había un pantallazo de una conversación entre Migueles y Palma, que había sido enviada por el fiscal a Hermosilla, en la que la pareja de la ministra Vivanco le hacía ofrecimientos a Palma a cambio de apoyar a Ángel Valencia.

“Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno”, dice el mensaje de Migueles que haría referencia al pago de un doctorado para Palma y el cargo de reemplazar al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz. 

“Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie. Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”, dijo Palma a Ciper. 

Ministra Vivanco toma distancia de la polémica

La ministra de la Corte Suprema aseguró que separaba “las aguas” entre su vida familiar y profesional, por lo que este hecho no la involucra. 

“Una cosa es lo que hace una persona y otra lo que hace otra. En mi familia ninguno de ellos es funcionario público, ninguno tiene un puesto público, ninguno trabaja para el Poder Judicial y las relaciones de amistad que tienen, o los consejos que dan o las opiniones que vierten, son a título personal y no me involucran”, aseguró. 

“Yo en conversaciones personales de mi pareja o de mi familia no tengo ninguna noticia. Ni pregunto ni estoy inmiscuida en eso porque no me corresponde. De la misma forma es que mis temas no son tema en mi familia. Yo tengo muy separada las aguas”, añadió.

Al mismo tiempo, la ministra de la Corte Suprema descartó que el abogado Luis Hermosilla haya influido para que ella haya sido designada en su cargo actual, y acusó “cierta animosidad” por querer perjudicar al Poder Judicial.

“Conozco hace muchos años a Luis Hermosilla y a su hermano, tengo la mejor opinión de él, y tuve muchas conversaciones con él, pero Luis Hermosilla ni nadie han sido autores de mi postulación. Yo postulé por mérito y afortunadamente apoyó mi postulación”, aseguró. 

“Creo que hay una situación que involucra una cierta animosidad al Poder Judicial. Esto lo siento mucho porque creo que no se le hace ningún favor a la administración de justicia”, agregó.